sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cómo realizar un cuento multimedia en power point?


¿Cómo realizar un cuento multimedia en power point?

Es importante conocer como futuros docentes diferentes recursos tecnológicos con los que crear nuestro propio material didáctico. Por ello, a continuación, se muestra como utilizar la aplicación de power point para crear nuestro propio cuento multimedia.

Lo primero de todo sería delimitar o pensar que elementos queremos que aparezcan en nuestro cuento.Al estar destinado dicho cuento a alumnos de primaria, aunque también podría ser para infantil, nuestro cuento deberá incluir imágenes llamativas, animación de los textos tanto de tipo visual como de tipo auditiva, melodía de inicio al cuento, un texto que sea claro con vocabulario adecuado y siempre orientado hacia alumnos de primaria, etc. Así mismo a continuación se enumeran los elementos que aparecerán en nuestro cuento:
- Título
-Imágenes llamativas.
- Melodía de inicio
- Fondo de pantalla
-Texto adaptado.
-Animación de texto.
-Sonidos característicos.
-Hipervínculos para nuestros finales alternativos.
-Enlace a videos.
Por todo ello a continuación redactaremos los pasos seguidos para la realización de dicho cuento:

En primer lugar elegimos un título. En nuestro caso elegimos un cuento popularmente conocido con el título de "Caperucita Roja" con la diferencia de que se ha realizado una adaptación del relato real para así poder establecer dos finales alternativos relacionados con una problemática actual como es la mala educación alimenticia o la obesidad infantil.
Dicho esto escribiríamos nuestro título en el cuadro de texto que aparece en la diapositiva de power point.



A continuación elegimos un fondo de portada. El fondo que se ha elegido es una imagen extraída de internet y para colocarla en nuestro power point no tendríamos que hacer otra cosa que guardarla y pulsar en nuestra barra de herramientas superior "insertar imagen".




Cuando ya tenemos nuestra imagen insertada la ajustamos a los márgenes de la diapositiva con las flechas de cambiar del tamaño que aparecen. Al realizar este procedimiento nos daremos cuenta que nuestro título a desaparecido, para que este vuelva a aparecer debemos tener seleccionada nuestra imagen de fondo, apretar botón derecho y elegir la opción de enviar al fondo.


 Así ya aparecería nuestro título de nuevo y nuestro fondo quedaría detrás.

En nuestra diapositiva de inicio también aparece la imagen de los protagonistas, el lobo y caperucita. Para insertar estas imágenes hemos seguido el mismo procedimiento que el realizado para colocar el fondo de pantalla: Barra de herramientas-insertar imagen- y seleccionamos las imágenes.
Otro elemento que aparece en nuestra diapositiva de inicio es la melodía. Para ello primeramente hemos accedido una página de sonidos llamada Jamendo y de ahí hemos elegido la que sería nuestra melodía inicial. Seguidamente la hemos descargado y guardado. 


A continuación iríamos a nuestra diapositiva y presionaríamos insertar audio. En esta opción nos da la posibilidad de seleccionar un audio que tengamos nosotros almacenados o grabar audio. Como en nuestro caso hemos descargado un sonido de la página web Jamendo seleccionaríamos la opción de "audio de archivo".




Mostramos el resultado de nuestra diaposiitva de inicio de la portada de nuestro cuento: 



Siguiendo con la creación de nuestro cuento, a continuación se explicará los pasos seguidos para crear las páginas de este. Primeramente, elegimos el fondo que más nos guste que se repetirá a lo largo de todo el cuento. En nuestro caso hemos decidido elegir uno que nos permita insertar un texto en el interior y que donde se sitúe el texto esté libre de imágenes. Por ello dentro de google hemos escrito la opción de "marcos para cuentos". El nuestro será el siguiente:


Para insertarlo realizaríamos el mismo procedimiento seguido para aplicar el fondo de nuestra pantalla de portada: Insertar imagenes- seleccionamos la imagen- la ajustamos- y la enviamos al fondo.
Elegido nuestro marco hemos procedido a escribir la historia de nuestro cuento eligiendo la letra que más nos guste. Un aspecto importante que cabe explicar es el de insertar una animación a los fragmentos del cuento. Para ello teniendo seleccionado nuestro cuadro de texto donde escribimos el relato, pulsamos en nuestra barra de herramientas la opción de insertar animación. Como podemos ver en la siguiente imágen se nos ofrece toda una posiblidad de animaciones que podemos aplicar a nuestros textos y que ayudará a que éste sea más atractivo. 



Para terminar decorando nuestras páginas nos quedaría añadir alguna imagen siguiendo el procedimiento anterior.





Todas nuestras diapositivas donde se relata la historia irán acompañadas de un audio donde se cuenta el cuento. Para ello, en cada una de las diapositivas realizamos los siguientes pasos: en la barra de herramientas pulsamos insertar-audio-grabar audio y grabaríamos nuestra voz por ejemplo. Dentro de este punto se nos da la posibilidad de elegir que este audio se active automáticamente cuando aparece la diapositiva. Para ello deberíamos pulsar la siguiente opción: en la barra de herramientas teniendo seleccionado el icono de nuestro audio, pulsaríamos Reproducción, nos aparece una pestaña donde dice iniciar y nos da varias opciones. De ahí elegimos la de automáticamente. En este apartado también se da la posibilidad de cortar este audio según nos convenga.



En nuestro cuento aparecerán una serie de sonidos característicos con la idea de hacerlo más interactivo. Así de esta forma hemos elegido por ejemplo el sonido de tocar una puerta, de abrirla o de el lobo llorando.
Para ello hemos seleccionado unas imágenes que nos servirán como iconos donde insertaremos los sonidos.

       


A continuación hemos buscado dichos sonidos en el banco de sonidos del ministerio cuyo enlace es el siguiente: 
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Elegidos estos sonidos los hemos guardado y luego solo quedaría insertar dichos sonidos en los iconos mostrados anteriormente. Como acción de reproducción elegiremos que estos suenen cuando hagamos "click" en ellos.

Para que el alumno pueda elegir de la historia cualquiera de los dos finales, en nuestra diapositiva mostraremos dos iconos donde pondrá final 1 y final 2. 


La idea es que cuando el alumno pulse en cualquiera de estos dos botones se derive a otras diapositivas donde aparecerán estos finales. Esta acción se conoce con el nombre de hipervínculo y a continuación explicaremos como insertarlos.

Lo primero de todo sería elegir en nuestra diapositiva aquellos iconos donde vamos a insertar estos hipervínculos en nuestro caso serán el gorrito de cocinero y la pelota. Seguidamente, teniendo seleccionado uno de ellos, pulsamos en la barra de herramientas "Acción", "Hipervínculo a" y finalmente a la diapositiva que queramos. Así de esta forma el alumno irá a un final o a otro. Esta operación de acción también se puede realizar sobre las palabras "Final 1" y "Final 2".







Realizaríamos la misma acción con los iconos de Bibliografía, Escoge otro final o inicio.

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